f1. Base Legal
– Ley N° 28927 (12.12.2006): Ley de Presupuesto del sector público para el año 2007.
– D.S. N° 089-2007-EF (06.07.2007): Disposiciones reglamentarias para el otorgamien¬to del aguinaldo por Fiestas Patrias.

2. Ámbito de aplicación
– Los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
– Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
– Pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117

3. Monto y pago
– Equivale a S/. 200.00, se paga por única vez, de manera conjunta con la planilla del mes de julio del 2007.
– Los funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública, recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos por costo de vida.
– Su percepción es incompatible con la de cualquier otro beneficio en especie o dinerario, de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorgue la entidad pública, independientemente de la fecha de su percepción dentro del ejercicio fiscal.

4. Requisitos para su percepción
– Estar laborando al 30 de junio del presente año, en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.
– Contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de junio del presente año. En caso no contara con dicho período de tiempo, el aguinaldo se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

5. Sectores específicos
• Para el Magisterio Nacional el aguinaldo por Fiestas Patrias se calcula de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 24029 (15.12.84), modificada por la Ley Nº 25212 (20.05.90). Así:
– Los docentes que laboren una jornada completa, se les abonará un monto no menor a S/. 200.00.
– Los docentes que no cumplan con la jornada laboral completa, recibirán lo proporcional, bajo la responsabilidad de las Oficinas de Administración del Pliego respectivo.
• Proyectos de ejecución presupuestaria directa: El aguinaldo por Fiestas Patrias es de aplicación a los trabajadores que prestan servicios personales en los proyectos de ejecución presupuestaria directa a cargo del Estado. El egreso será financiado con cargo al presupuesto de los proyectos respectivos.
• Internos de medicina humana y odontología: El personal a que se refiere el artículo 1º del D.S. Nº 020-2002-EF (30.01.2002), recibirá la suma de S/. 100.00, debiendo afectarse a su costo al Grupo Genérico de Gastos 3. y a la Específica del Gasto 28 del Clasificador de Gastos Públicos. Asimismo se establece que éste monto no estará afecto a cargas sociales.
• Caja de pensiones militar - policial (CPMP): El personal cuyas pensiones sean reguladas por dicha institución asignarán el aguinaldo hasta por el monto de S/. 200.00 y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.
• La regla establecida para la CPMP respecto del pago del aguinaldo por Navidad, será de aplicación para todos los organismos que financien sus planillas con una fuente de financiamiento distinto a los recursos ordinarios.
Fuente: Informativo Caballero Bustamante