HISTORIA
Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro “The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia”.
En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos. 
Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.


BIBLIOGRAFÍA


1. FILLOUX.J.C.:Observaciones sobre la evolución de las tendencias pedagógicas, en : E.L. Herbert y G. Ferry: Pedagogía y psicología de los grupos, Ed., Nova Terra, Barcelona, 1969.
2. GONZALEZ, O: “Análisis critico c la teoría de la personalidad de C. Rogers”, En: Selección  de lecturas de personalidad, segunda parte, ENPES, La Habana, 1978.
3.  LE BON, D : “Ensayos de pedagogía no directiva”, En: E. L. Herbert y G. Ferry: Pedagogía y Piscología de los grupos, Ed., Nova Terra, Barcelona, 1969.

Actualizado (Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 18:01)